¿QUIEN SOMOS?

Quien Somos

Apromansas “Asociación de Profesionales de Mantenimiento del SAS”, nace como asociación debido a la desastrosa política del Servicio Andaluz de Salud con los profesionales de Mantenimiento que desarrollan su labor en los centros hospitalarios públicos de la comunidad autónoma Andaluza. Surge a la par en un momento de cambio de políticas de contratación del personal eventual por parte del SAS, al ponerse en funcionamiento la Bolsa única de contratación y dejar sin efectos las bolsas provinciales.

La entrada en vigor de la bolsa única en el año 2006 y la aplicación de la orden de 16 agosto de supresión de las antiguas categorías de mantenimiento, publicado en el Boja 151 de 30 de agosto de 2008, situó en un callejón sin salida a los profesionales de mantenimiento, las condiciones que el Boja recogía hizo que en provincias como Málaga y Granada se aplicara a rajatabla provocando la extinción de contratos de profesionales que dejaron paso, a la figura de Técnico Especialista en Mantenimiento y al Técnico de Mantenimiento. De un plumazo el SAS imponía su política de chico para todo que a día de hoy se viene demostrando ineficaz y muestra la cara de un SAS que externaliza todo lo que puede.

De estos sucesos surgió una plataforma que impulsaron desde Málaga numerosos compañeros se hicieron reuniones, manifestaciones, concentraciones y todo lo que la imaginación y las ganas dieron. Los meses y años siguientes a la publicación del BOJA 151 no fueron tranquilos y ante la pasividad por parte del personal de mantenimiento, paralizados en parte por la brutal crisis económica y la muerte lenta a la que el SAS nos abocaba, surgió la asociación Apromansas con profesionales implicados de todas las provincias de Andalucía.

No reuniones y seguiremos reuniéndonos con nuestro representantes sociales, con la administración, con la organizaciones políticas representes en nuestro parlamento Andaluz al mismo tiempo seguiremos haciendo y hemos hecho concentraciones en las puertas de hospitales, manifestaciones exitosas en Sevilla con personal venido de distintos puntos de Andalucía. Todo eso se consiguió realizar gracias al esfuerzo, la ilusión y muchas horas de trabajo en los hospitales haciendo llamadas a los compañeros a involucrarse en esta lucha que por ahora ha impedido que al menos no estemos privatizados del todo.
Apromansas no es, ni funciona como un sindicato de hecho, muchos de los compañeros que forman parte de la asociación están afiliados a varios sindicatos de los muchos que existen en nuestros centros, otros no están afiliado a ningún sindicato. Las manifestaciones en contra de nuestra asociación  las hemos escuchado infinidad de veces. Unas proveniente de los sindicatos de clase recelosos de la actuación de la asociación, otras de la administración al no reconocernos como interlocutores válidos. Tanto con unos como con los otros, como ya hemos comentado antes nos hemos reunido no una, ni dos, sino en bastantes ocasiones. Con los sindicatos incluso hemos participado en actos conjuntamente, y cooperaron con nosotros en las acampadas en la puerta principal de varios hospitales en Málaga, Córdoba, y Sevilla. No los consideramos ni enemigos, ni adversarios, seria de poco inteligente mantener esa postura retrograda desde nuestro punto de vista pero si le exigimos que nos escuchen y nos tengan en consideración ya que somos los trabajadores de mantenimiento de los centros sanitarios del SAS.

Apromansas nace de la necesidad de unir a todos los profesionales de mantenimiento a nivel regional. De la necesidad de compartir información que sesgada y oculta de la situación de los servicios de mantenimiento en los centros de trabajo, en los talleres de los distintos hospitales, de unir, de establecer un lazo entre los profesionales que nadie nada más que nosotros, podremos lograr. En ello estamos, con las dificultades de un servicio minoritario y amenazado constantemente dentro del SAS el cual nos tiene siempre arrinconado “como bien ha mencionado uno de nuestro  compañero, EL ENEMIGO LO TENEMOS DENTRO”. Los tiempos han cambiado, l@ trabajador@s de mantenimiento que trabaja en los talleres de mantenimiento son PROFESIONALES. Si, con mayúsculas. Profesionales que trabajan duro, capacitados académicamente, personas formadas que hacen su trabajo de forma eficiente. ¡Basta ya de escuchar que somos vagos! Vagos os lo aseguramos, los hay en todas las categorías, damos fe de ello.
Desde la asociación queremos tejer una tela de araña entre los profesionales de mantenimiento, para conocer de primera mano la situación del servicio en los hospitales. Crear un mapa de la situación de las plantillas, de las funciones que en un sitio se realizan y en otras no, de los servicios externalizados, de las categorías que suprimen de un día para otro, de la situación contractual del personal, de los trabajos que se realizan, de la situación de los talleres de trabajo, en definitiva, INFORMACIÓN para mostrarla a los ciudadanos que son los que ven y valoran los resultados de nuestro trabajo. Un mantenimiento unido en un colectivo minoritario como el nuestro es el objetivo principal. 

!!Desde Apromansas os necesitamos a tod@s, unidos seremos más fuertes!!
Asociarte, ponte en contacto con nosotros en este correo.