Blog

Buenos días a todos compañeros  APROMANSEROS

Debido a que estamos viviendo como nuestro centros cada vez estas más desatendido por la inoperatividad de la orden 151 del 2008 y su posterior modificaciones es por lo que escribo en este Bloc las siguientes reflexiones.

Cada día nuestro centros son tecnológicamente más sofisticados  y para ello hace falta personal especialista perfectamente cualificado y actualizado para que pueda llevar a buen fin las instalaciones y estás  den el servicio para lo cual están proyectadas durante su mayor tiempo de vida útil.

Desde APROMANSAS  y una vez realizada un estudio preliminar de las funciones que actualmente se está ejecutando en nuestros centros estamos en posición de determinar cuáles son las necesidades reales que necesitan nuestros centros a día de hoy, situación que la administración sigue desconociendo.

Parece ser que la Administración junto a los Sindicatos pretenden reestructurar, reorganizar y normalizar el Servicio de Mantenimiento que como sabéis hasta hace un rato no teníamos ni Bolsa, ni OPE, ni Concurso de Traslados, etc…

La Administración es un dinosaurio que se mueve muy lentamente pero no se detiene, por lo que seguramente esto no se resolverá en dos días sobre todo ahora que estamos inversos en un proceso de OPE después de 12 años sin haber convocado ninguna en nuestra categoría.

Nosotros como Asociación no deberíamos tener que hacerles el trabajo frito y cocido, pero sí debemos dejarles claro una serie de puntos bien explicados y bien sustentados, con documentación en la medida que sea posible, marcándoles el camino que ellos van a construir. Repito, ELLOS, esperemos  siempre por el bien de todo el colectivo de mantenimiento.

Debemos dejar que la Administración en las Mesas Técnicas, hable, plantee y muestre sus intenciones.

Nosotros tenemos que hacerles llegar a los Sindicatos nuestra forma de ver y organizar el Servicio de Mantenimiento para sacarle el máximo partido a los profesionales que lo componen y ser lo más rentable posible para  cualquier Hospital, ahorrándole mucho dinero para evitar los proceso de externalizaciones (privatizar servicios) ya que son ellos, los Sindicatos, quienes nos van a representar. Van a ser ellos quienes defiendan lo que les hagamos llegar.

Quiero resaltar que gracias al trabajo realizado por APROMANSAS nos encontramos en disposición de ser parte importante en este proceso ya que parece que está atendiendo a parte de nuestras demandas  esperemos se nos siga  escuchado  y teniendo  en cuenta.

Como he dicho antes este proceso será lento y mientras sí mientras no, hay que movilizarse para que se publique YA la Bolsa del 2017 y 2018. Acelerar el Concurso de Traslados, que se vaya resolviendo la OPE…

Y paralelamente se debe solicitar derechos innegables y reconocidos como el Complemento Específico, la Carrera Profesional…

Tenemos muchos  frentes abiertos.

Desde APROMANSAS no dejaremos de pedir a la administración que a través de esas Mesas Técnicas los sindicatos medien para, QUE NOS DEVUELVAN COMPETENCIAS, TAREAS, QUE NOS DEN TRABAJO que nos han quitado y que hacemos muchos mejor y mas económicamente que las empresas privadas. Esto proceso de recuperar competencias hay que realizarlo bien organizado con los recursos materiales y humanos necesarios y no de un día para otro en plan chapuza. Podemos enumerar algunas de las funciones que en muchos centros nos ha quietado como la reparación de las camas, mesitas de noche, revisión de quirófanos, climatización, reparación y tapizado de sillones, almacenes, electromedicina, redes informáticas, telefónica, centro de salud, ambulatorios, etc.

No podemos dejar de entender porque en algunos centros si existen muchas funciones que si hace mantenimiento y en otros las tienen externalizadas, ¿porque? ¿No somos todos de la misma empresa? ¿No cobramos todo lo mismo?

Hay que establecer un criterio común YA para todo el Mantenimiento de SAS, y si un servicio se lleva por el mantenimiento público se debe de llevar en todos los centros del SAS. Si esto no es así da una imagen de desorganización total de nuestro Servicio Andaluz de Salud

Para todo este proceso debemos mantener informados y hacerles llegar a los Sindicatos nuestra visión del presente y el futuro de nuestros servicios antes de cada reunión.

Los puntos básicamente son 4 en los que todos estamos de acuerdo en APROMANSAS

1. Acabar con las externalizaciones y recuperar competencias.

2. Volver a las Especialidades

3. Que ningún trabajador que está dentro se quede fuera, ya llevan años demostrando su valia.

4. Adquirir los derechos que nos corresponden (Complemento Específico, Carrera Profesional…)

Un saludos a todos de José Manuel Solís Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *